Tierra del Fuego - Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador on Sábado, 29 de Mayo de 2010 21:59   

 

En el extremo sur del continente americano y formando parte del la República Argentina, está el territorio de la provincia compuesto por la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego y la isla de los Estados.

 

La isla está separada del continente por el estrecho de Magallanes, ruta de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, que antes de la construcción del canal de Panamá, era el único paso entre ambos.


Sus costas están bañadas al este por el mar Argentino y al sur, por el mar de la Zona Austral y el canal Beagle.
Superficie Superficie de hecho: 21.478 km², incluyendo el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, la isla de los Estados y otras islas menores.


Superficie total: 1.002.352 km², incluyendo además la Antártida Argentina y las islas del Atlántico Sur.
Las tierras y barreras de hielo reclamadas en la Antártida comprenden el sector entre los meridianos 25º O y 74º O, el paralelo 60º S y el Polo Sur donde se encuentran también las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur.

 

Las islas del Atlántico Sur, comprenden a los archipiélagos de las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y las islas Orcadas del Sur. Los tres primeros se encuentran bajo administración británica, pero son considerados por la Argentina como "ocupados ilegalmente por una potencia invasora".

Limita -su sector patagónico- al oeste y al sur con Chile, al norte y al este con el océano Atlántico, en cuanto a sus límites en la Antártida Argentina y las Antillas del Sur o islas del Atlántico Sur.

 

La provincia integra la Región Patagónica, lo cual está explicitado en su Constitución. La región fue creada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996. Sus fines están expresados en el artículo 2 del tratado:
"La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional".


Clima:
Dadas las latitudes del territorio el clima es frío, aunque existen grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de continentalidad y la misma latitud. Cuanto más al sur el clima es más frío, llegando a un desierto nival en la Meseta del Polo Sur, sitio en el cual el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta Tierra debido a que virtualmente toda el agua se encuentra en estado sólido.

 

La zona más cálida se encuentra en el archipiélago de las Malvinas, seguida por la zona norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. En esas zonas las rachas fuertes de viento, predominantemente del sector sur, y la alta humedad provocan una "sensación térmica" (que puede explicarse por el calor metabólico que una persona pierde), por lo común mucho menor a la temperatura registrada por los termómetros.

 

A medida que se asciende de latitud tal variación de luz solar según las estaciones se hace aún más amplia: en el Polo Sur durante los casi seis meses de invierno es noche continua y los otros seis meses de "verano" polar son de prácticamente de un día continuo.

Por otra parte, debido a las características del campo magnético terrestre en esas zonas, que produce una incurvación de los cinturones de Van Allen, las partículas de viento solar al entrar en la atmósfera provocan el meteoro llamado aurora polar que se intensifica cuando se incrementan las manchas solares.


En la isla y sus costas se encuentran hábitats adecuados para varias especies de animales.


autóctonos: guanacos, en las estepas del norte de la isla, zorros colorados, roedores como el tuco-tuco y pequeños ratones de campo.


introducidos: conejo, zorro gris, castor, rata almizclera, rata negra, rata parda, visón, peludo o armadillo, el ciervo colorado en la Isla de los Estados y el reno en el Archipiélago de las Georgias del Sur.


Aves: cóndor,[10] pingüino, albatros, cormorán, gaviota, petrel, paloma antártica, gaviotín, ostrero común, ostrero negro, playero, pato, macá, cauquén, bandurria, jote, águila, halcón, garzas, aguiluchos, chorlitos, gallaretas, gorriones, etc.


Marinos: huillines, nutrias marinas, lobos marinos, delfines (incluida la orca), toninas, ballenas y focas.



Población Estimación para el 30 de junio de 2009 del INDEC 129.929 habitantes.


Hay dos ciudades principales, una comuna y varios parajes.


Las principales son:

Ushuaia: Capital administrativa de la provincia.

Recostada en una bahía sobre el canal Beagle, rodeada por los Andes Fueguinos, cubierta de bosques y glaciares se encuentra la bellísima ciudad de Ushuaia, tierra de aventuras, leyendas y fantaseas.

La ciudad sorprende al visitante por la diversidad de actividades que le ofrece, destacándose las navegaciones por el canal de Beagle, la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, el tren del fin del mundo, las actividades outdoor, los centros invernales y la posibilidad de llegar hasta la mismísima Antártica!

Las actividades outdoor se practican tanto en el verano y el invierno en sus valles, montanas, turbales, glaciares, ríos, lagos y bosques realizando trekking, escalada en roca y hielo, esquí alpino y de fondo, snowboard, sea kayak, cabalgatas, mountain bike, travesías 4x4, sobrevuelos, pesca, trineos tirados por perros y aun mas!!

Ushuaia posee una riquísima historia retratada en sus diferentes museos que recorren los acontecimientos trascendentes y costumbres de sus habitantes indígenas, colonizadores, piratas, aventureros, pioneros y fundadores hasta la actualidad.

Internacionalmente conocida como la ciudad del Fin Del Mundo en la actualidad Ushuaia es el último eslabón del corredor Turístico Austral compuesto por Bariloche, El Calafate y el Parque Nacional Torres del Paine en Chile y puerta de entrada al fascinante continente Antártico e islas del Atlántico sur.

 

Río Grande: denominada capital económica de la provincia.

Ubicada al norte de la isla grande de Tierra del Fuego, Río Grande, es llamada "la ciudad jardín". Un lugar distinto, singular y natural a 365 km de Río Gallegos.


Capital económica de la provincia, es el centro de la industria, el petróleo y la ganadería de la isla. Desde su origen estuvo ligada a la misma, pero hoy existen claras huellas de su desarrollo industrial, debido a leyes de promoción, que han permitido que en los últimos años se instalaran fábricas de montaje de aparatos electrónicos.


Río Grande es una combinación de amplias avenidas, galpones industriales y viviendas. Actualmente cuenta con alrededor de 90.000 habitantes y es un importante punto de partida para recorrer las estancias de la región.


Se ha convertido en una zona fundamental para la pesca deportiva, gracias a la siembra anual de alevinos. Esta zona es habitualmente elegida por fanáticos pescadores nacionales y extranjeros para practicar fly cast y spinning.

 

En Río Grande el turista está en contacto permanente con la naturaleza virgen, disfrutará de ella observando que aún se conservan lugares que la mano del hombre no ha deteriorado.


Podrá contemplar las llanuras de la estepa fueguina, los calmos y serpenteantes ríos y el parque fueguino, donde comienzan las primeras elevaciones, hasta los lagos cordilleranos rodeados de bosques y montañas.


Río Grande también ofrece al visitante sus típicos y sabrosísimos platos, la posibilidad de realizar safaris fotográficos, cabalgatas, paseos náuticos, acceso al trabajo rural en las estancias, trekking y avistaje de aves.


La Economía de la provincia de Tierra del fuego representa el 1% del PBI de la Argentina llegando así a 2.795.280.000 U$S (teniendo en cuenta que el PBI nominal de la Argentina estimado en 2008 ronda los 279.528.000.000 millones de U$S). Sus exportaciones contribuyeron en 2004 con 189.1 millones de dólares.


La pesca es uno de los pilares de la economía de la provincia. En el 2004 Tierra del Fuego produjo el 10% de las capturas totales del país. También es una zona de ganado ovino, uno de los principales recursos es la cría de ovejas, con predominio de la raza Corriedale. Se utiliza no solamente la lana, sino que se comercializa la carne en mataderos y frigoríficos, además de la venta del cuero.


Se desarrolla al amparo de una ley nacional que estableció un régimen especial fiscal y aduanero (Ley: 19.640[36] , régimen de promoción industrial). Esta industria se vincula más que nada a los electrodomésticos, cuya producción está destinada al mercado interno.

La reciente sanción de la ley 26.539 otorga un impulso estructural al desarrollo económico- industrial de la región, siendo ello un complemento necesario para compensar los costes económicos de producción en todo su espectro, dados entre otras cosas, por la lejanía que existe entre los centros industriales históricos de la Argentina con esta zona austral.

 


La belleza del paisaje fueguino (montañas, glaciares, bosques, ríos con rápidos y cascadas, canales, islas, centros de deportes nivales invernales) y su sugestiva historia hacen de Tierra del Fuego un polo turístico de relieve internacional. Julio Verne y Charles Darwin, entre otros, quedaron fascinados por este, para ellos, remoto y curioso territorio.

La oferta turística se centra más que nada en la ciudad de Ushuaia y alrededores. En 2004 se produjeron alrededor de 195.303 visitas a Ushuaia.

El turismo internacional representa un 60% aproximadamente del total y se orienta en gran medida a la Antártida, el restante 40% es turismo nacional que llega principalmente de Buenos Aires.


Entre los atractivos turísticos se destacan:

  • •   Parque Nacional Tierra del Fuego.
  • •    Museo del Fin del Mundo, ubicado en el ex edificio del Banco Nación.
  • •    Museo del Antiguo Presidio.
  • •    Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo.

Otro de los atractivos de la zona es el Faro Les Éclaireurs, que habitualmente es llamado el Faro del Fin del Mundo, por aquel nombrado en la obra de Julio Verne, aunque al que se refería el escritor, verdaderamente, se encuentra en la isla de los Estados, también perteneciente a esta provincia.


La vía de comunicación entre las localidades principales es la ruta nacional nº3. Existen servicios de transporte privado que unen Ushuaia con Río Grande, pasando por Tolhuin, con salidas diarias y con frecuencia horaria amplia.

Para acceder a la parte continental del país hay que transitar por territorio chileno unos 150 km, cruzando además el Estrecho de Magallanes en barcaza (ferry).

 

  • •    Puerto de Ushuaia: arriban buques de transporte navales, barcos comerciales y turísticos. Es el puerto de Argentina más cercano a la Antártida.
  • •    Puerto de Río Grande, con violentas corrientes. Se encuentra en construcción el puerto Caleta La Misión en las cercanías de la ciudad.
  • •    Puerto petrolero de San Sebastián.
  • Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas
  • •    Aeropuerto Internacional de Río Grande Gob. Ramón Trejo Noel

 

 

Museos e instituciones culturales:

  • •    Museos Museo Marítimo de Ushuaia (Ex-Presidio) - Ushuaia: Inaugurado en 1998. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997.
  • •    Museo del Fin del Mundo - Ushuaia: Inaugurado el 18 de Mayo de 1979.
  • •    Museo Yámana - Ushuaia.
  • •    Museo histórico y de ciencias naturales de la Misión Salesiana - Río Grande.
  • •    Museo Acatushun - Estancia Harberton: Museo de aves y mamíferos marinos australes. Se halla ubicado a 85 km. al este de Ushuaia. Inaugurado el 10 de marzo de 2001.
  • •    Museo de la ciudad Virginia Choquintel - Río Grande.
  • Instalaciones culturales
  • •    Casa de la Cultura "Enriqueta Gastelumendi", en Ushuaia.
  • •    Casa de la Cultura Río Grande, en Río Grande.
  • •    Antigua Casa Beban, en el "Paseo de los viejos pobladores", en Ushuaia.
  • •    Antigua Casa de Gobierno
  • •    Paseo Artesanal, Ushuaia.
  • •    Asociación Actuar, (PJ nº532) Teatro, mimo, títeres, danza, en Ushuaia.
  • •    Biblioteca Popular Sarmiento, en Ushuaia.
  • •    Centro Cultural "Almafuerte", en Ushuaia.
  • •    Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia.
  • •    Bosque Yatana Fundación Cultivar: Arte y culturas nativas en un bosque joven de lenga ubicado en el centro de Ushuaia.
  • •    Paseo de los Artesanos, en Río Grande.
  • •    Centro Cultural municipal "Leandro N. Alem", en Río Grande.

 


La toponimia de Tierra del Fuego es rica en vocablos aborígenes, sin embargo, a lo largo de la historia muchos de ellos fueron cambiados por otros nombres, ya sea apellidos de exploradores, misioneros, presidentes, etc. Hay interés en recuperar los topónimos originales, por ejemplo:

 

  • •    El lago Fagnano era antiguamente el lago Khami (o Cami) que significa "agua grande". Se lo denomina de ambas formas, con preferencia por el primero.
  • •    El lago Roca tuvo un nombre aborigen, Acigami, que en yagán significa "cesto alargado".
  • •    El río MacLennan, tenía por nombre originalmente Cauchicol, un cacique selknam.
  • •    La punta Popper, en Río Grande, era punta Honte Pakar, otro cacique selknam.
 

Comentarios  

 
0 #1 emi 04-06-2010 00:02
la ultima foto y la del glaciar no es ushuaia, es el calafate !!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Permitida la reproducción de los artículos mencionando la fuente    -    www.informandonos.com.ar © -   Todos los derechos reservados - 2010